Santiago Buitrago, y la alegría de ser familia
Uno de los ciclistas con mayor proyección del país hizo parte de nuestro equipo en su etapa formativa, la más importante de un deportista. Su proceso ha sido en escalada, tanto, que hoy integra una escuadra UCI World Tour. Verlo crecer y progresar nos infla el pecho de alegría.
«Para lograr tus metas debes primero soñarlas”. Con esa frase tatuada en el corazón vive la vida el bogotano Santiago Buitrago, de 20 años. Gracias a soñar, y a soñar en grande, hoy integra el UCI World Team Bahrain McLaren, uno de los más importantes del ciclismo mundial.
Todo comenzó en su niñez, cuando los anhelos son más genuinos que nunca. Siempre le gustó andar en bicicleta. En una de montaña, salía con sus amigos y sus hermanos a la sabana cundiboyacense, su lugar favorito para rodar. “Este deporte te enseña, mejor que ninguno, a levantarte luego de tropezar y caer”, apunta. Esa lección diaria forjó en él carácter, humildad y una mentalidad fuerte como el hierro.
Un fin de semana que parecía común y corriente Héctor Gustavo, su padre, lo llevó a competir a una carrera de ciclomontañismo en Boyacá. Tenía 11 años. “Sin uniforme ni nada, corrí, y me fue bien. Quedé de sexto. Recuerdo que estábamos súper emocionados. Ahí le dije a mi papá, ‘quiero entrenar para ganar y algún día ser un profesional”, cuenta Santiago. En la adolescencia Santiago sacrificó fiestas, salidas, relaciones, se recuperó de accidentes. La mira estaba fija en el blanco.
El apoyo de su papá y de su familia fue vital. También, el de diferentes personas que se cruzó en el camino. Una de ellos, Jairo Chaves, padre de Esteban y director de la Fundación Esteban Chaves, quien lo convocó al Equipo FUN, proyecto formativo en el que promovemos valores a través del deporte. Vistió nuestra camiseta de 2016 a 2017 en la categoría prejuvenil y juvenil, años que marcaron a fuego su proceso. En lo deportivo obtuvo importantes logros, entre ellos el tercer puesto en la Vuelta al Porvenir, el título de la Clásica Soacha y los subcampeonatos de la Clásica San Gil, la micro Vuelta al Valle y la Clásica de Boyacá.
Para Wilson Sandoval, director deportivo del Equipo FUN, “es un maravilloso ser humano, alegre, jovial, extrovertido. Como ciclista es disciplinado, comprometido, metódico. Cree mucho en los planes de trabajo. Siento una gran satisfacción por haber hecho parte de su proceso en el que logramos importantes objetivos”, concluye.
Enfoque y convicción, sinónimos de su apellido.
Huella
Para Santiago haber estado en FUN fue una gran oportunidad. “Los sueños se cumplen. Este eslogan -afirma Santi- es el motor de la fundación y que siempre nos ha recalcado Esteban, es una de las frases que más llevo presente en mi vida.
Hoy integra las filas del Team Bahrain McLaren, escuadra del país árabe del Asia Occidental de categoría top. “Significa mucho ver que todo lo que he vivido ha valido la pena. Es ver tus sueños tuyos y los de tu familia materializarse. A veces me despierto y me pongo a pensar el gran paso que he dado. A veces no me lo creo”, confiesa.
📷: Instagram Santi Buitrago.