El mejor regalo de graduación en nuestro programa andar

por | Jul 22, 2022 | Noticias

Con una gran sonrisa, Juan Pablo Parra Vargas de cinco meses recibe su ortesis, también conocida como férula, que lo ayudará a seguir con su tratamiento de pie equino varo.

¿Cómo empezó esta iniciativa? 

Desde la fundación de Esteban Chaves, contamos hace ya varios años con nuestro “programa andar”, creado para brindar las oportunidades que niños y niñas de bajos recursos necesitan para acceder a la atención médica que requieren.

Un aliado fundamental en este largo camino, ha sido la Fundación Cardio Infantil, de la mano de los doctores Julio Sandoval, Luisa Delgado, Camilo Turriago, Astrid Medina, Camilo Estrada y Pablo Roselli, quienes nos ayudan con pacientes que acuden a la FUN, con problemas como Pie Equino Varo, displasia de cadera o afectaciones en miembros inferiores o superiores a causa de parálisis cerebral.  

Parte de nuestro programa, es intentar llegar a la mayor cantidad de personas que puedan beneficiarse de esta alianza, por eso un gran medio para difundir nuestra labor, son la redes sociales, medio por el que llegó a nosotros, Julieth Vargas, mamá de Juan Pablo, quien hoy se gradúa de la primera fase de su tratamiento de pie equino varo a cargo de nuestra experta en el Método Ponseti, la doctora Astrid Medina.

Pero, ¿Qué es el pie equino varo?

Nuestra ortopedista Astrid Medina, asegura que “El pie Equino Varo, es una condición en la cual los niños nacen con los pies hacia adentro, sin embargo tiene una enorme ventaja, con el método de ponseti, los pies pueden volver a tener su forma original y el niño puede ser un paciente funcional” .

Iniciar es el paso más difícil

En la mayoría de los casos, el médico reconoce el pie equino varo, poco tiempo después del nacimiento o en algunos casos, puede verse durante una ecografía de rutina alrededor de la semana 20. El caso de Julieth nos muestra la importancia de actuar rápidamente, pues entre más pequeño esté el paciente de pie equino varo, va a ser más fácil el tratamiento debido a la flexibilidad de los huesos y articulaciones.

“Mi niño nació con pie equino varo, en las ecografías nunca se vio, me entere por parte de una cuñada que vio la campaña de la fundación, gracias a ustedes pudimos hacer este tratamiento”

Julieth Vargas

Fue así, que con la información correcta, Julieth decidió viajar desde su hogar en Pitalito, Huila, con la esperanza de iniciar el tratamiento que Juan Pablo necesitaba. Solo requirió algunos exámenes iniciales, para dar luz verde a su tratamiento con el Método Ponseti, por medio de yesos.

“Después de tres yesos y una pequeña tenotomía, el niño tiene sus pies corregidos de aquí en adelante, sigue la segunda fase donde julieth se debe comprometer a que el niño debe usar sus ortesis, para que el tratamiento sea exitoso igualmente” Doctora Astrid, ortopedista infantil de la Fundacion Cardio Infantil- Clinica Ponseti.

En la Clinica Ponseti, no solo realizan este procedimiento con un experto, tienen a un gran equipo de trabajo para hacer esto posible, cuentan con auxiliares, técnicos y psicopedagogos, que hacen más fácil el procedimiento para los niños y niñas. Aunque este no causa dolor alguno, puede crear molestias.

Juntos mejoramos radicalmente la situación de estos pacientes, su entorno familiar, y cambiamos lo que será su vida de ahora en adelante.