Marcar el camino
De los 37 niños que hemos apoyado de 2018 hasta hoy, 15 han sido a causa de pie equino varo, malformación congénita que afecta a uno de cada mil niños. ¡Gracias a los donantes por multiplicar sus sonrisas!
El pasado 3 de junio se conmemoró el Día Mundial del Pie equino varo, el problema ortopédico congénito más común en el que los talones están empinados y el pie girado hacia adentro. La tasa en el mundo es un niño de cada mil. De los 36 niños que hemos ayudado en la Fundación Esteban Chaves, 15 han sido por esta condición.
Ellos son Jerónimo Chaves, Samuel Caicedo, Sara Álvarez, Dilan Aponte, Samuel Villamil, Eryc Ramírez, Helen Espinosa, Daniel Limas, Cléider Emiliano Córdoba, Emily Falla, Wilfran Fuentes, Adrián Fuentes, Emanuel Barbosa, Sharon Salomé Cortés y Johan Felipe Caicedo, quien está en lista de espera pendiente de la asignación de su operación.
“Dani nació con el pie izquierdo varo. Una hermana me contactó con la fundación y comenzamos un proceso maravilloso. Hoy su pie no está torcido y camina a toda velocidad. Como familia significa mucho verlo con su marcha recta y que pueda crecer sin ese problema”, cuenta Claudia Núñez es la mamá de Daniel Limas, de 2 años y operado en octubre de 2019.
Carolina Rubio es la directora del área de Salud de FUN Esteban Chaves en la que apoyamos, en alianza con la Fundación Cardioinfantil, a niñas, niños y adolescentes con lesiones ortopédicas en las etapas de diagnósticos, controles y operaciones. “El pie equino varo es una condición que no les produce dolor, pero que sí afecta negativamente su movilidad y también su autoestima. Se trata de cambiarles de alguna manera la vida a ellos y a sus familias, evitando además el bullying en el colegio”, afirma.
Para Astrid Medina, ortopedista infantil de la Fundacion Cardioinfantil y de la Clínica Colsanitas y especialista en pie equino varo, “el niño que no es tratado y crece con esta deformidad no va a poder apoyar sus pies, calzarse sus zapatos ni caminar de una manera adecuada. Sus huesos y sus músculos van creciendo de una manera anormal. Cuando realizamos el tratamiento adecuado corregimos los pies estamos dándole una nueva posibilidad de vida y transformando su futuro”.
En homenaje
El 3 de junio fue el natalicio del reconocido médico español Ignacio Ponseti, especialista en ortopedia e inventor del método que lleva su nombre y que es utilizado en todo el mundo para recuperar este problema por medio de intervenciones, yesos y férulas. A mediados del siglo XX, gracias a su ingenio, este doctor revolucionó el tratamiento de esta lesión.
Les contamos que hace unos meses comenzamos un proyecto con Iowa Brace Clubfoot Solutions, una compañía de Estados Unidos que nos provee férulas de altísima calidad diseñadas bajo el método Ponseti por un equipo interdisciplinario de expertos, entre médicos, fisioterapeutas e ingenieros biomecánicos.
Gracias a esta iniciativa en la fundación contamos con un banco de férulas para aquellas niñas y niños que son beneficiarios de nuestra área de salud y que necesitan estos elementos para su rehabilitación, corregir la deformidad y evitar la recaída del talón y del pie.
¡Gracias siempre!
Les queremos agradecer a todas las personas que en Colombia y en otros países nos apoyan con sus aportes y sus donaciones, multiplicando muchas sonrisas de niñas y niños con problemas ortopédicos que nos necesitan. Queremos dejar huella. Queremos marcar su camino.
Luego de sus intervenciones y de sus tratamientos los niños, cuya movilidad y marcha estaban afectadas, quedan con sus pies en apariencia y en función adecuadas, favoreciendo la igualdad y promoviendo la inclusión social.
Si conoces a algún niño, niña o adolescente con pie equino varo, contáctanos: 📩 info@funchaves.org